Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta CELAC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CELAC. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de abril de 2015

Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia

Chomsky y Ramonet.
Chomsky y Ramonet en Buenos Aires.
En Buenos Aires (Argentina), del 12 al 14 de marzo pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, tuvo lugar un importante Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que reunió a personalidades de gran prestigio venidas de Estados Unidos, de América Latina y de Europa. Se trataba de reflexionar sobre el momento que se está viviendo no solo en Latinoamérica sino también en algunos países de Europa, donde nuevas organizaciones políticas (Syriza, Podemos), que conocen bien los avances progresistas realizados en América Latina, están tratando de cambiar las cosas y de aportar soluciones de inclusión social y de rechazo de las políticas “austeritarias”.
En el marco de ese encuentro excepcional, pudimos entrevistar a nuestro amigo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo. Un hombre que lleva años pensando cómo construir un mundo más justo, menos desigual y con menos violencia.
Ignacio Ramonet: Noam, el 9 de marzo pasado, Barack Obama firmó una orden ejecutiva y decretó “estado de emergencia” en Estados Unidos por “la amenaza inusitada y extraordinaria” que representaría Venezuela para la seguridad nacional de su país. ¿Qué piensa usted de esta declaración?
Noam Chomsky: Tenemos que ser cuidadosos y distinguir dos partes en esa declaración. Por un lado, un hecho real: la imposición de sanciones a siete funcionarios de Venezuela. La otra parte es un aspecto más bien técnico, la forma en que se formulan las leyes estadounidenses. Cuando un presidente impone una sanción debe invocar esta declaración ridícula que pretende que hay “una amenaza a la seguridad nacional y a la existencia de EE.UU.”, por parte de tal o cual Estado. Es un aspecto técnico del derecho estadounidense. Es tan ridículo que, de hecho, nunca se había subrayado. Pero esta vez sí se insistió en ello, porque surgió en América Latina. En la declaración habitual casi nunca se menciona todo este contexto, y creo que es la novena vez que Obama invoca una “amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de EE.UU.”, porque es el único mecanismo a su alcance mediante el cual la ley le permite imponer sanciones. O sea, que lo que cuenta son las sanciones. El resto es una formalidad absurda; es una retórica obsoleta de la que podríamos prescindir, pero que, en todo caso, no significa nada.
Aunque a veces sí. Por ejemplo, en 1985, el presidente Ronald Reagan invocó la misma ley diciendo: “El Estado de Nicaragua es una amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de Estados Unidos”… Pero en ese caso era verdad. Porque ocurría en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado a EE.UU. que pusiera fin a sus ataques contra Nicaragua mediante el uso inapropiado de los llamados “Contras” contra el Gobierno sandinista. Washington no lo tomó en cuenta. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también adoptó, en ese momento, una resolución que pedía, a “todos los Estados”, que respetaran el derecho internacional… No mencionó a nadie en particular, pero todo el mundo sabía que se estaba refiriendo a EE.UU.
La CIJ había pedido a Estados Unidos que pusiera fin al terrorismo internacional contra Nicaragua y que pagara reparaciones muy importantes a Managua. Pero el Congreso estadounidense lo que hizo fue aumentar los recursos de las fuerzas [los “Contras”] financiadas por Washington que atacaban a Nicaragua… Es decir, la Administración de Reagan opuso su método a la resolución de la CIJ y violó lo que ésta le estaba pidiendo. En ese contexto, Reagan se puso sus botas de cowboy y declaró que Nicaragua era una “amenaza a la seguridad de Estados Unidos”. Recordará usted que, en aquel mismo momento, Reagan pronunció un célebre discurso diciendo que “los tanques de Nicaragua están a solo dos días de marcha de cualquier ciudad de Texas”… O sea declaró que había una “amenaza inminente”… Bueno, según Reagan, aquella “amenaza” era una realidad… Pero ahora no, lo de Obama es una fórmula retórica, una expresión técnica, digamos. Claro, se trata de darle a la declaración un aspecto dramático adicional para tratar de socavar al Gobierno de Venezuela… Algo que Washington hace casi siempre en esos casos.
IR: Usted conoció al presidente Hugo Chávez. Y Chávez le tenía a usted una gran admiración. Hizo el elogio de algunos de sus libros. ¿Qué recuerdos tiene de él y qué opinión le merece como gobernante, en particular por su influencia en América Latina?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Condena CELAC inclusión de Cuba en lista de promotores del terrorismo (+ Declaración)

celacLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó este miércoles la reciente inclusión de Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, un supuesto escalafón ideado, conformado y publicitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, carente de legitimidad y rechazado por la comunidad internacional.
Por medio de una declaración el bloque regional refrenda la Declaración de La Habana, donde se celebró la II Cumbre de la Celac los días 28 y 29 de enero últimos, y confirma su adhesión a la lucha antiterrorista en todas sus manifestaciones.
Desde San José, capital de Costa Rica, país designado presidente pro témpore de la Celac, se emitió el comunicado que, de modo rotundo, se opone a la elaboración unilateral de listas que acusan a otros Estados de presumiblemente promover o patrocinar el terrorismo y, además, conmina a Estados Unidos a finiquitar esa práctica.
La CELAC, con anterioridad, a finales de abril, reprobó el uso ilegal de las nuevas tecnologías de información por parte de los Estados Unidos, con la red social Zunzuneo, contra el Gobierno y el pueblo cubano.
Se trata de un proyecto ejecutado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de un plan “subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, que violó flagrantemente el derecho internacional y la soberanía nacional de Cuba”.
DECLARACIÓN DE LA CELAC SOBRE LA INCLUSIÓN DE CUBA EN LA LLAMADA LISTA DE ESTADOS PROMOTORES DEL TERRORISMO
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha recibido con preocupación la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos hacia dicha medida.
La CELAC reitera el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la II Cumbre de la CELAC, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.
La CELAC reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a ponerle fin a esta práctica.
San José, 07 de mayo de 2014