Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

Universidad argentina suscribe convenio con Cuba para producir medicamentos

investigadores-científicos.jpg
Por Luis Bastús
La Universidad Nacional de Rosario participará de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármacos junto con la Universidad Nacional de La Plata, iniciativa impulsada por el gobierno argentino y en alianza con el gobierno de Cuba.
Se trata del Laboratorio virtual cubano-argentino “Dr Ernesto Che Guevara De la Serna”, que será lanzado en abril y que ayer anticipó el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, durante el plenario de rectores de universidades nacionales que se reunió en Rosario.
“Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos, que equivale a cimentar uno de los aspectos que hace a la soberanía de un país”, valoró Salvarezza en diálogo con Rosario/12.
La idea de este laboratorio binacional surgió durante un taller de integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos que se realizó en La Habana a fines del año pasado y del que participó Salvarezza. A partir de esa iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dispuso hace tres semanas, con la resolución 110/15, la creación del laboratorio.
El acuerdo lo firmaron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), la UNR y la UNLP. Se comprometieron a integrar un comité de expertos que avance en la determinación de estructuras farmacológicas y en el descubrimiento y desarrollo de nano partículas que sirvan para el transporte de los productos a fabricar.
El laboratorio se servirá de la experiencia cubana acumulada en la temática y de las plataformas que poseen la UNR y la UNLP. Desde el Conicet participará el Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (Iidefar), dirigido por el científico Claudio Fernández, y que se encuentra en el polo científico tecnológico enclavado en Esmeralda y Ocampo, junto al Centro Universitario Rosario.
Salvarezza señaló que desde el CIGB manifestaron interés especial en que el laboratorio aporte a la salud pública cubana con vacunas contra el dengue, la hepatitis B y el sida. En función de esto, se realizarán investigaciones por resonancia magnética de biomoléculas de interés terapéutico contra esas enfermedades y también contra tumores cancerígenos.
El convenio orienta el laboratorio en ciernes a desarrollar proyectos sobre “nano partículas magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos, caracterizaciones biofísicas y químicas de nano partículas y nano formaciones moleculares” aplicadas a proyectos de hepatitis B, dengue, y mal de Chagas, entre otras enfermerdades. Asimismo, trabajarán sobre desarrollos de “nano micro esferas y otras plataformas supra moleculares para liberación controlada” de fármacos.
El proyecto se dará a conocer en lo formal el mes entrante, pero la resolución ministerial activó los preparativos. “Acordamos identificar áreas de interés para el intercambio de experiencias, controles y regulaciones para la producción de medicamentos y productos biotecnológicos, y avanzar en detectar mecanismos y fuentes de financiamiento que ya existen y que aporten a la capacidad que ya comprometió el Estado”, amplió el titular del Conicet.

Con o sin bloqueo el Mariel será el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe (+ Fotos y Video)

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Tras casi año y medio de operaciones, la terminal de contenedores TC Mariel afianza su paso por convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe, con o sin el bloqueo estadounidense a Cuba.
En recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal portuaria, un equipo de la AIN pudo constatar que ya TC Mariel asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs), relativa a todo el tráfico que recibía la instalación portuaria de La Habana –abocada ahora a fines turísticos-.
El traspaso total de las operaciones constituyó precisamente una de las tareas fundamentales que asumió la terminal en 2014, cumplimentada con éxito, según comentó a la AIN José Leonardo Sosa, vicepresidente de Almacenes Universales.
Además del tráfico doméstico de contenedores que ya asimila el enclave, Sosa aseguró que realizan pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, actividad con mayores potencialidades para desarrollar en la terminal por el parque de última generación instalado.
Añadió que en ese primer año de funcionamiento, también se concentraron en capacitar a los cerca de 300 técnicos y profesionales que trabajan actualmente en la plataforma, elemento determinante para alcanzar los rendimientos previstos.
Resultado igualmente de intensas labores durante el período, fue culminar el patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y así optimizar recursos en la distribución de cargas y pasajeros, apuntó el directivo.
Las obras de dragado en el canal de entrada del Mariel continúan para ampliar el calado, y -según Sosa- poder recibir a finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax, y a inicios de 2016, los post-Panamax, capaces de transportar 12 500 TEUs, carga cuatro veces superiores a lo que asimilaba el puerto de La Habana.
Con capital totalmente cubano, TC Mariel es propiedad de la estatal Almacenes Universales y administrada por el grupo PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur), uno de los líderes en operaciones portuarias y primero en labores de trasbordo a nivel mundial.
Durante la visita a la rada, la AIN pudo confirmar también el buen estado de los modernos equipos instalados en el patio portuario para recepcionar hasta 822 mil TEUs al año; entre estos, destacan cuatro grúas pórticas STS, otras 12 RTG sobre neumáticos y 22 cuñas tractoras.
Mariel constituye desde ya foco de atención para empresarios del mundo, y sobre todo ante las oportunidades que ofrecerán la futura ampliación del canal de Panamá y la construcción del nicaragüense.
Según las proyecciones, en escenarios como esos, el muelle podría extenderse hasta dos mil 400 metros lineales y ampliar su parque tecnológico para procesar una capacidad de tres millones de TEUs al año, lo que permitiría responder a la actividad de trasbordo en la región.

Argentina denuncia excesivo gasto militar británico en Malvinas

El lema "Las Malvinas son argentinas", en referencia a la reclamación de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.
El lema “Las Malvinas son argentinas”, en referencia a la reclamación de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.
El Gobierno argentino ha denunciado este lunes, mediante notas enviadas a varios organismos internacionales, “el injustificado aumento del ya desmedido” gasto militar británico en las Islas Malvinas.
La preocupación de Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto.
“El Gobierno británico alega una supuesta e inverosímil amenaza argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial”, ha criticado la Cancillería argentina en un comunicado.
La preocupación de Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto, precisa el documento en el que se resalta que la medida británica ha sido rechazado en múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en esta zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares.
Argentina, reza el texto, insta al Reino Unido a sentarse en la mesa de negociaciones, tal y como lo establece la resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”, agrega.
El canciller argentino, Héctor Timerman, envió notas de protesta del caso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras.
El envío de estas notas ya había sido advertido el miércoles cuando el canciller argentino, además de tildar de “provocativo” el rearme militar británico en las Islas Malvinas, dijo que denunciaría el hecho ante la ONU.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de estas islas, que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en la que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La ONU determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.
(Con información de agencias)

lunes, 30 de marzo de 2015

Ex abogado de la Fundación Nacional Cubano Americana rememora anécdotas sobre Cuba

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba
Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba
Llegados  desde disimiles lugares de la geografía norteamericana –Miami, Maryland, Virginia, Michigan, Washington DC—representantes de la comunidad cubana residentes EE.UU. colmaron este viernes el salón de actos de la Sección de Intereses de Cuba.
Acudían, junto a académicos estudiosos del tema cubano, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y periodistas, para escuchar al abogado y profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, Antonio Zamora, orador principal de la velada, narrar anécdotas de sus reencuentros con Cuba a partir de la década de 1990, que en palabras del propio Zamora, fueron cambiando definitivamente  la imagen que poseía de su país natal.
Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba (Lo que aprendí de Cuba yendo a Cuba), refirió que al regresar a EE.UU. tras su participación en la fallidainvasión de Playa Girón—por lo cual guardó prisión en la isla más de dos años, hasta ser canjeado—fue durante 11 años abogado de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), de conocida agresiva línea contra Cuba.
De hecho, explica, la FNCA se creó para ayudar a Ronald Reagan a llegar a la presidencia de los EE.UU., algo que dice no es muy conocido.  “Recuérdese que la primera oleada migratoria desde Cuba tenía fondos; los cubanos, que eran el 10 por ciento de la población hispana en EE.UU., eran dueños del 50 por ciento de los negocios hispanos aquí.”
Así, cuando Reagan llega a la Casa Blanca, refiere el abogado, la FNCA pide al entonces presidente que se incluya a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la cual la isla se ha mantenido hasta la actualidad. Después vendrían otros reclamos, como las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, las que también aún se mantienen.
Cuando se produce el colapso de la Unión Soviética en 1991, todos imaginábamos que Cuba caería, señala Zamora.  “Teníamos en Miami la idea de que en Cuba se estaba librando una especie de Intifada. No  estábamos lidiando con la realidad.”
Expresa que cuando viaja a Cuba por primera vez, en 1995, lo sorprende la tranquilidad que se vive en las calles. “Me impactó—dice—no ver gentes con armas en ningún lugar.”
El abogado y profesor Antonio Zamora ha visitado Cuba después en decenas de oportunidades, tanto en visitas familiares como llevado por su afán de investigación. Se describe a si mismo como dedicado al estudio de la historia.
Sus palabras este viernes en la Sección de Intereses de Cuba en Washington fueron acogidas con reconocimiento y dieron lugar a un substancial debate acerca de los cambios se vienen produciendo en la comunidad cubana residente en EE.UU y que favorecen el cambio en la política hacia Cuba.
El autor e investigador firmó libros y sostuvo animadas pláticas con los participantes.
Pena con Tony Zamora en SICUW
(Con información de Prensa Latina)

Hoy liberé una mariposa… en Internet (+ Video)

Che
Ya está disponible en la web el documental Hoy liberé una mariposa… (2012, 27 min), realizado por los periodistas Rodolfo Romero Reyes y Pedro Enrique Moya.

El audiovisual, estrenado en Cuba en junio de 2013 en el espacio de la Mesa Redonda, es una producción del Centro de Estudios Che Guevara que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Che en Bolivia.
En palabras del periodista Raúl Medina, “resulta un documental sencillo –que no superficial– y con él sus guionistas y directores hallaron otra manera de mirar a las luchas revolucionarias del siglo XX latinoamericano, concretamente la odisea trunca del Che. El lente aquí se enfoca en otra dirección: hacia el dorso de la historia oficial, hacia los hijos que dejaron él y muchos de los integrantes del destacamento que le acompañó en Bolivia. Por eso lo que todos conocemos, los preparativos preliminares, el despliegue sobre el terreno de combate y el desenlace de la misión, ocupan más o menos un cuarto de la película, resuelto con fotos y secuencias puntuales (incluidos documentos de extraordinario valor, como la grabación inédita de Tania la Guerrillera y José Martínez Tamayo)”.
El documental, recientemente premiado en el Concurso Ania Pino in Memoriam, está disponible desde hoy en la web. Testimonios impactantes de hijos e hijas que crecieron sin sus padres: hombres gigantes e intensos que dieron su vida por una causa justa.

Cuba espera diálogo civilizado con EEUU sobre derechos humanos

Anayansi Rodriguez Camejo,  Emabajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, ofrece declaraciones la Prensa en la Mision cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Anayansi Rodriguez Camejo, Embajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, ofrece declaraciones a la prensa en la Misión cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Por Waldo Mendiluza, enviado especial
Pese a las profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos en materia de derechos humanos, la isla espera que las conversaciones de mañana transcurran en un ambiente de respeto, profesionalidad y sin discriminación, afirmó hoy la diplomática Anayansi Rodríguez.
La embajadora cubana ante Naciones Unidas en Ginebra ratificó las expectativas de que La Habana y Washington sostengan aquí un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados.
“Venimos con total conciencia de las profundas diferencias de concepciones y posiciones entre ambos países, en materia de sistemas políticos, democracia y derechos internacional, pero también de que es posible un dialogo civilizado sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos”, dijo la integrante de la delegación cubana.
El encuentro sobre derechos humanos fue propuesto por la mayor de las Antillas en julio de 2014 y reiterado en enero de 2015, que Estados Unidos aceptó en el marco del acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas de mañana que las mismas abarcarán asuntos de interés para ambos países.
Expondremos los resultados en la promoción y protección de los derechos humanos para nuestro pueblo, y la contribución con otras naciones a través de la cooperación internacional y la Sur-Sur, precisó la integrante de la delegación de la isla caribeña.
Asimismo, expresaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, “que no solo son nuestras, también de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional.
Ante una pregunta de Prensa Latina, la diplomática mencionó entre las posibles cuestiones a tratar la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos.
Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse mañana, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, detalló.
La reunión la presidirán el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, y el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Diálogo este martes

Desde este domingo se encuentra en Washington DC la delegación oficial de Cuba al diálogo sobre Derechos Humanos con Estados Unidos, presidida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado divulgado por la Cancillería, firmado por Pedroso, se recordó que en julio de 2014, Cuba propuso a EEUU sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos, iniciativa que fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.
Reiteró que Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.
El diálogo abarcará temas de interés para ambos países y en ese contexto la Isla expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.
También se abordaran las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los EEUU y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.
Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con EE.UU. cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad.
Ambos países tienen profundas diferencias con el gobierno de EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional.
La Isla reiteró, sin embargo, la voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.

El objetivo es discutir la estructura de futuras discusiones, dice EEUU

El portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke dijo a periodistas el viernes último que los anfitriones estarán liderados en las pláticas por el secretario de Estado adjunto para los Derechos Humanos, Tom Malinowski.
“El objetivo de la reunión es discutir la estructura y la metodología para futuras conversaciones sobre el tema”, precisó.
Rathke consideró el intercambio de criterios de mañana un elemento más del avance del diálogo bilateral, tras citar recientes encuentros relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además; la aviación, la migración legal y ordenada, el correo postal, las áreas marinas protegidas y la hidrografía destacan entre los asuntos de interés común, impulsados por los anuncios del 17 de diciembre.
Desde entonces, Cuba y Estados Unidos han celebrado tres rondas de conversaciones, dos en La Habana y una en Washington, centradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
Según las partes, las reuniones de los últimos tres meses se han caracterizado por el respeto y el ambiente constructivo, sin dejar de reconocer las profundas diferencias y lo complejo de superar décadas de distanciamiento.
Para Cuba, resulta muy importante que desaparezcan actos hostiles de vieja data, cuya presencia afecta el progreso hacia nexos normales entre vecinos, como el bloqueo, la inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo y el estímulo a la subversión interna.

sábado, 28 de marzo de 2015

Aprobada la 'Ley Mordaza': Así reaccionan los españoles a las 44 cosas que ya no pueden hacer

Ley de Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves pasado contempla 44 causas por las que los españoles podrían ser sancionados a partir de ahora. Así han reaccionado los ciudadanos al conocer la noticia.
La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves pasado, que los movimientos sociales españoles han bautizado como 'Ley Mordaza' por los "recortes en derechos y libertades" que supone, entrará en vigor el 1 de julio de 2015. Los medios nacionales han recopilado un total de 44 causas por las que a partir de esta fecha los españoles podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 100 euros y los 600.000 euros siempre que no sea delito.
La ley prohíbe manifestarse sin permiso, protestas que "perturben" la seguridad ciudadana, negarse a identificarse o no colaborar con la Policía. La norma también establece que serán multados quienes graben a la Policía y usen las imágenes de manera que "puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes".
Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), "se trata del peor recorte de derechos y libertades desde el franquismo".
Sin embargo, los ciudadanos no se han quedado de brazos cruzados y ya han inventado nuevas formas de manifestarse sin infringir la ley, por ejemplo a través de hologramas. 
A continuación les presentamos algunas reacciones de los españoles en la Red tras conocer la noticia de la aprobación de la Ley:

View image on Twitter